¿Qué tienen el sukiyaki y el brownie en común, os preguntaréis? Pues nada. El primero es un plato muy típico de la gastronomía japonesa, mientras que el segundo es uno de los postres y dulces más apreciados de la gastronomía norteamericana. Nada en común, pero es que hace una semana fue el cumple de Luis y lo celebramos los tres en casa como se merece: con un buen almuerzo en el que comimos sukiyaki y brownie :)

A decisión del homenajeado, preparé sukiyaki, uno de los platos más deliciosos de la cocina japonesa. Pronto pondré receta en Japonismo, pero básicamente es un estofado que se cocina en la propia mesa cuyo caldo está hecho a base de salsa de soja, sake, agua y azúcar y en el que se cuecen setas (nosotros nos decantamos con shiitake y champiñones, a falta de enokidake),  fideos shirataki, yaki-dofu, fideos udon, carne de vacuno estilo carpaccio, puerros, cebolleta… Una vez cocidos en el caldo dulzón, se bañan en huevo batido crudo y… ¡a comer! Todo bien acompañado de una buena ración de arroz blanco japonés. Está simplemente delicioso.

Primera tanda de ingredientes cociéndose:

Sukiyaki

Todo preparado para degustar el sukiyaki:

EricW69-163

El caldo, calentándose en el fogoncito japonés específico para este tipo de platos:

Todo preparado para sukiyaki

Regamos el sukiyaki con un vinito que se nos subió más de lo esperado (o es que estamos faltos de práctica o faltos de una buena siesta después, pero claro, a ver quién se lo hacía entender a Eric, jajajajaja). Delicioso. Y de postre, el brownie regado con un buen nigorizake (que nos gusta más que el sake tradicional):

EricW69-180

Y los regalos, claro. Eric le regaló a su papá una tarjeta tuneada por él: pintada por él y con gomets que había pegado él. Yo, por mi parte, le regalé un papelito en el que decía «vale por dos paquetes de colores diferentes que están al llegar». Y diréis, jo, ya podrías haberlo pedido antes para asegurarte de que llegara. Pues no. Hice el pedido el mismo día que salió el producto y por suerte uno de los paquetes llegó dos días después: un iPad2 blanquito. Ahora sólo hace falta que llegue la funda naranja.

Fue un buen día, aunque esto de beber vino y sake y tener que salir después a dar una vuelta y jugar con Eric fue… complicado, ^_^

Un beso,
Lau
———–
This was Luis’ birthday lunch. We had one of our favourite Japanese dishes, sukiyaki, and then a brownie with some nigorizake. We had wine too so you can imagine how we ended… but Eric didn’t understand so even if we were a bit drunk/hangover, we had to go to the park and play, hahahahaha. It was a nice birthday lunch, though! ;)