Desde que estoy en Madrid, y como buena catalana que soy, me gusta mantener las tradiciones catalanas… ¡y más si son gastronómicas! :D

Pues bien, mañana es ‘jueves lardero‘, lo que en Catalunya llamamos «Dijous Gras» o «Dijous llarder«, marcando el inicio de las fiestas de Carnaval, unos días de descontrol (tanto de fiesta como de comida) que terminarán el próximo miércoles de ceniza con el entierro de la sardina dando paso a la Cuaresma, tradicionalmente una época de comidas frugales y contención.

En Catalunya es un día marcado por un tipo de comida muy particular: butifarra blanca, butifarra negra, butifarra de huevo, toda clase de tortillas y, de postre, la espectacular coca de llardons. Recuerdo que cuando iba al cole, el «Dijous Gras» salíamos al campo de excursión a comer bocadillos de tortilla y de butifarra; y en casa ese día siempre ha habido butifarras, tortillas varias y, cómo no, coca de llardons. Es un buen recuerdo.

Pues bien, este año no he querido que se me pasara la celebración y después de buscar y rebuscar por Internet, ¡he encontrado aquí en Madrid lo que buscaba! Ya tengo en mis manos butifarra blanca, negra y de huevo… ¡y también llardons! Con lo difíciles que son de encontrar. Todo gracias a una tienda de charcutería llamada «La Garriga» (Paseo de la Castellana 153) donde tienen productos de charcutería catalanes y de delicatessen. ¡Qué alegría ver las butifarras ahí! Jejejeje… y cuando les he preguntado si tenían chicharrones, que es la única traducción que conozco de llardons, me han contestado: «¿llardons, no?» con un acentazo castizo impresionante. ¡Me ha hecho mucha gracia!

Esto es lo que he comprado:

Photobucket

Butifarras:

Photobucket

Y llardons:

Photobucket

Total, que mañana prepararé una coca de llardons casera y haremos una típica cena de Dijous Gras…. ¡ya os contaré y os enseñaré qué tal!

Besitos,
Lau
————-
Tomorrow is a special day in Catalonia, called «Dijous Gras» marking the start of Carnival. On that day, we eat butifarra (a special Catalan sausage), omelettes and a dessert called coca de llardons. All very delicious. I wasn’t sure I could find the ingredients to have a proper «Dijous Gras» dinner here in Madrid, but hey, I did! So I’m going to cook a coca de llardons for tomorrow and prepare a nice «Dijous Gras» meal… so excited!

Love,
Lau