Tohoku, la zona del norte de la isla de Honshu es desgraciadamente algo más conocida hoy que hace dos años debido al llamado Gran Terremoto de Japón Oriental (東日本大震災 Higasi-Nihon Dai-shinsai), un terremoto de magnitud 9 que originó un devastador tsunami azotando con fuerza la zona el 11 de marzo de 2011.
No voy a hablar de cómo quedó la zona, ni de los daños personales y económicos o del desastre nuclear de Fukushima, ya que hay miles de páginas donde se dan cifras y se explican detalles mucho mejor de lo que podría hacer yo.
Sólo os diré que el país se volcó en mandar mensajes de apoyo a la zona damnificada que, un año después, todavía lucha por volver a la normalidad. Y por ello, porque la lucha sigue y muchas partes de Tohoku todavía no están al 100% (y porque el dolor sigue estando presente), los mensajes de ánimo no han desaparecido y siguen inundando las calles de ciudades y pueblos de Tohoku. Los pudimos ver en todas partes: en pequeños comercios locales (con carteles casi hechos a mano), en grandes superficies, en bancos, en estaciones de tren, en los propios trenes… Literalmente en todas partes. Luis lo contó muy bien en Japonismo así que os animo a que leáis el artículo que se curró, que merece la pena. Os lo dejo enlazado aquí.
Los que sabéis japonés ya os podéis imaginar qué palabra utilizan para mandar ánimos a Tohoku (y a Japón en general): el verbo ganbaru (頑張る) que se puede traducir de muchas maneras dependiendo del contexto pero que siempre conlleva la idea de animar(se) y dar(se) fuerzas para sobrellevar o conseguir algo.
Así que en todas partes había carteles con «ganbarou« o «ganbare« para dar y darse ánimos y fuerza. Muchos mensajes hacían referencia a Japón, otros a la región de Tohoku, otros a ciertas prefecturas afectadas (como Miyagi o Iwate), otros a ciudades concretas…
Os dejo con algunos ejemplos que vimos nosotros, pero como ya he dicho, estaban por todas partes y eran de todo tipo.
Podría poner muchas fotos más, pero creo que os hacéis a la idea, no?
Sólo me queda decir… Ganbarou Tohoku! Ganbarou Nihon!
Desde luego, y ya lo explicaré un poco mejor en otro post, Tohoku es una zona que merece muchísimo la pena visitar… ¡es precioso! La gente es amable, la comida es espectacular y la naturaleza ofrece vistas maravillosas, así que merece la pena visitar la zona. Y si encima podemos contribuir un poquito a la recuperación de la zona, mejor que mejor. Pero bueno, de la belleza de Tohoku ya os hablaré en otra entrada.
Un beso,
Lau
Me quedo con esa nueva palabra, «Ganbarou». Dar(te)(me) ánimos, todo a la vez, como si no solo fuera un ánimo desde fuera, sino que fuera un ánimo desde dentro. No es que «tú» hayas sufrido un terremoto, es que lo hemos sufrido todos, desde distintas ópticas, pero todos sentimos en nuestro corazón la desgarcia del terremoto.
Muchas gracias por el post, me ha encantado ver cómo entienden ellos la lucha de pasar página y seguir adelante!