Esta tarde hemos ido al cine a ver la versión cinematográfica del famoso best-seller de Dan Brown, «El Código Da Vinci«, un libro que nos gustó muchísimo a los dos cuando lo leímos (cuando se publicó en inglés, todavía no se había traducido al castellano, todavía no había estallado el «boom DaVinci», ^_^). Pues eso, que ambos nos leímos el libro en un abrir y cerrar de ojos, no podíamos parar, era un vicio. Nos gustó porque la historia es curiosona y está -a nuestro parecer- muy bien hilvanada, siempre partiendo de la base que es un libro de ficción. Quizá ese haya sido el problema, que muchos se han tomado la novela como algo real… y quizá el primer culpable haya sido el propio Brown, que con la introducción a su libro, diciendo que se había currado la investigación y todo el rollo, ha conseguido que mucha gente crea a pies puntillas muchas de las hipótesis que dentro del marco de la ficción presenta el libro. Nosotros sinceramente creemos que cada uno puede creer lo que le dé la real gana, ^_^, porque mientras no haya pruebas (y digo yo que no quizá nunca las habrá?), somos libres de creer o no creer las distintas hipótesis e historias que se cuentan de Dios, de Jesús, de Maria Magdalena, del Santo Grial, de los templarios, del Priorato de Sión… (buf, ¡me ha costado escirbir esta frase intentando no poner ningún spoiler, ^_^!).

La película ha sido vapuleada por todos los críticos, así que había que verla para decidir si merecía la pena, si realmente estaba tan mal, si se hacía larga, si era interesante, si estaba bien llevada… En fin, para hacer nuestra propia crítica, ^_^ (que como es «propia» no tiene por qué pareceros ni bien ni mal, es simplemente nuestra opinión), que nos gusta mucho comentar la película siempre después de verla (esa es el problema de ir al cine solos, ¿no creéis?).

Pues bueno, la película no nos ha parecido tan mala como todos los mega-críticos-de-la-muerte nos la habían presentado, qué queréis que os digamos, oye. Lo cierto es que el libro es muy descriptivo, explica con detalle absolutamente todo lo referente al secreto más important de la historia de la religión, te describe todo lo que sucede, etc. Eso sabíamos que tenía que ser complicado… y probablemente es uno de los puntos débiles de la película (esperado, ^_^): aunque el montaje es muy bueno y se intenta juntar diálogos de una escena e imágenes de otra para no hacer demasiada larga la peli… lo consigue a veces, pero a veces simplemente pierde ritmo.

Otra de las críticas que habíamos leído es la falta de complicidad entre Hanks y Tatou. A nosotros no nos ha parecido tan fría su relación, aunque quizá justamente al final le falte un poco más de color, un poco más de lenguaje corporal, no sé. Quizá ésta no es la mejor actuación de Hanks, no va a por el Oscar, desde luego, pero es que el papel tampoco es «de Oscar»… pero no nos ha desagradado. A ella quizá sí se la ve un poco «descolocada» a veces, pero no sabes si es ella como actriz o el propio personaje, ^_^. Y los demás actores también nos han gustado mucho. El McKellen está en su salsa (¡y la semana que viene le veremos en X-Men III, genial!), el Bettany consigue asustar y que sientas pena a la vez, el Reno como siempre de francés en peli estadounidense (¿no hay más franceses en este mundo?) que también lo hace bien y el Molina, como el obispo del Opus, también bien…

La banda sonora nos ha parecido maravillosa, el montaje visual de la película buenísimo (la explicación del cuadro de la última cena, por ejemplo) y aunque dura dos horas y pico y a veces pierde ritmo, a nuestro parecer no es tan horrenda ni tan pesada como se nos ha querido decir desde la crítica. Te pega sustillos de vez en cuando, las imágenes de Silas inflingiéndose dolor a lo (supuestamente) Opus Dei te horrorizan, ves con tus propios hojos cosas que has leído en el libro… y lo más importante de todo, te entretiene.

Un beso.
Lau (y Luis)
————-