Hace casi un mes, me puse en contacto con la Fundación Accenture para colaborar en uno de sus múltiples programas de voluntariado.

Los que me conocéis bien, sabéis que me gusta participar en este tipo de actividades sociales (como ya hice en la Cruiz Roja, en la UAB, en Voluntaris per Bosnia, etc.) y me apetecía mucho aprovechar la oportunidad que Accenture me brindaba de utilizar unas horitas de mi horario laboral a actividades de voluntariado. Por suerte, mi supervisora estuvo de acuerdo conmigo (ella también ha participado, ^_^), así que no he tenido ningún problema.

Este caso concreto se trataba de una colaboración entre la Fundación Accenture y Junior Achievement, una organización dedicada a los niños. ¿La tarea? Ir un par de veces a una escuela de primaria y realizar una serie de actividades con los niños… ¡genial! Además, los de Junior Achievement lo tienen todo súper organizado y planeado: nos dieron una guía de referencia (donde venían explicadas todas las unidades, qué teníamos que hacer, cómo, durante cuánto tiempo, etc.), un montón de material específico para cada actividad, ideas para desarrollar las distintas actividades… En fin, una maravilla. Aquí me tenéis con mi clase:

Total, que hace tres semanas fui la primera en ir a cole. Ni más ni menos que a la clase de 4B de un colegio de la zona norte de Madrid. La primera unidad trataba de la organización de la ciudad: teníamos un gran mapa de una ciudad dividida por colores por secciones comerciales, industriales, residenciales, etc… Traje varias fotos de edificios (que si una cafetería, que si una fábrica, etc.) y los niños tenían que ir pegándolas en el mapa y argumentar por qué la habían situado ahí. Por ejemplo, un niño situó la cafetería en el aeropuerto y razonó su acción diciendo que en el aeropuerto había mucha gente que necesitaba comer bocadillos y beber coca-cola. Jejejejeje… ¡buen razonamiento!

Después de dos semanas, me volvió a tocar y tuve la suerte de que los niños se acordaban de mí, porque claro, les dije que sabía japonés y… todos fliparon, jejejeje. En fin, en esta última clase hicimos un periódico. Les explicamos qué era una sección de un periódico, un titular y un artículo y les dimos las pautas (quién, qué, cómo, cuándo y por qué) para que escribieran su propio artículo. Uno de los niños dijo que iba a escribir un artículo sobre el tiempo y que el titular sería «viene el frío». Yo le dije que vale, aunque la primera pauta que tenían para escribir el artículo era responder a la pregunta «quién». Pensé que se quedaría ahí atascado, pero cuando le dije «¿quién?» así como con cara de «uy uy uy», en niño saltó todo chulo y dijo «quién va a ser, la atmósfera!!!!». Ok, vale, jejejeejeje.

Ha sido una experiencia increíble. Los niños no paraban de decir «profe, profe» de reclamar mi atención personalizada… se nota que algunos pasan muchas horas solos, que les falta cariño, alguien que les escuche y se ría con ellos… pero aunque en teoría yo he sido la «voluntaria» y he «dado» mi tiempo, lo cierto es que ellos me han dado más.

Un beso
Lau
—————–
For a couple of days, i’ve collaborated with the Accenture Foundation and i’ve been going to this school to teach kids… it’s been great! I’ve been able to do it during my working hours, so it’s been a nice break from work. You basically go to the school and teach the kids stuff, though the most important thing is being with them, talking to them, listening to them, etc. Great experience. Can’t wait to do it all again.

Love,
Lau