Pues como estamos con el subidón gastronómico, hoy he decidido hacer otro plato rico de la gastronomía sueca: la tentación de Jansson (en el título del post está el nombre en sueco). Dicen las historias que el tal Jansson era un religioso sueco de los que fueron a América, pero era muy severo con todo, pero encontró este plato, y no pudo evitar sentirse tentado y comérselo (a escondidas, claro).
La verdad es que el plato es muy sencillo, pero muy sabroso. Lleva varias capas de patata, cebolla y anchoas, todo ello remojado con nata y leche, y luego al horno. No veáis cómo nos hemos puesto… Estaba para chuparse los dedos, y lo bueno es que siempre queda para repetir al menos una segunda vez!
A ver qué es lo próximo que hago, pero conociéndome, o es una tarta o es algo que se salga de lo normal :P
Saludillos
Luis
Yo sólo puedo decir una cosa:
¡ESTABA BUENÍIIIIISIMO!
En fin, que espero que mi maridito me cocine más platos ricos como este… qué deliiiiiiiicia…
Jejejejeje…
Besiñus (y especialmente a Luis, ¡te quiero! ^_^)
Lau
pues yo intente concinarlo una vez y fue un desastre, vamos q mi novio lo dejo en el plato…
podriais poner aqui la receta pleaseee?
Vaya, así que hay más gente que se dedica a hacer este tipo de cosas… Qué ilu!
A ver, hay que pelar en tiras unas 6 patatas medianas, y mantenerlas en agua. Luego, por otra parte, necesitas unos 16 filetes de anchoas (pero escurridas). Luego, nata para cocinar y leche. Y también unas 3 cebollas mediantas finamente picadas.
En un sarten, con un poco de mantequilla, haces la cebolla hasta que esté blandita (pero sin que llegue a ponerse marrón).
Untas un molde para horno rectangular de mantequilla. Pones una capa de las tiras de patata, y encima, una capa de la cebolla. Encima, una capa con unas cuantas anchoas. Y así todo el rato, aunque asegurando que la capa del final sea de patata.
Entre capa y capa puedes echar un poquito de pimienta. Luego, calientas media medida de leche y una de nata en un cazo, y lo echas por encima.
Lo metes al horno (unos 220 grados) durante unos 45 minutos, o hasta que la mayor parte del liquidillo haya quedado evaporado.
Ya’sta… :D
Saludos
Luis
Las anchoas deben ser suecas (las españolas no sirven). Se pueden comprar en Ikea.
Anónimo, gracias por el comentario… ya sabemos que podemos ir a Ikea y comprarlo ahí, pero no todo el mundo tiene un Ikea cerca y es bueno poner "alternativas" que se acerquen lo más posible al plato para esa gente, ¿no crees? :))))