Antes de quedarnos embarazados y hasta durante el embarazo nos preguntábamos si seríamos capaces de ser padres, si seríamos capaces de hacer todo lo que se supone que uno tiene que hacer, si seríamos capaces de saber todo lo que se supone que uno tiene que saber… Es decir, teníamos el miedo típico a no saber hacerlo o no saber hacerlo bien. Y por ello hicimos lo que muchos: buscar mucha información, leer muchos artículos y revistas, ir a un buen curso de preparación al parto… intentar «aprender» todo lo posible, vaya.
Ahora, 21 días después, nos damos cuenta de que ya puedes leer e informarte e intentar aprender que al final el lío lo tienes igual y tienes que hacer básicamente lo que te dicta tu instinto y tu corazón. ¿Que por qué digo esto? Por todas las contradicciones que nos hemos encontrado por el camino. Y no, no me refiero a contradicciones entre la vecina del cuarto y la panadera; no, me refiero a contradicciones entre distintos médicos y/o matronas. Es decir, ni la gente especializada en esto se pone de acuerdo en ciertas cosas… ¡esto es un lío! ¿Ejemplos? Ahí van unos cuantos:
1. A demanda vs. cada 3 horas: En el curso de preparación al parto, los médicos y matronas insistieron mucho en que la alimentación debía ser «a demanda», pero en la clínica se pusieron súper serios con que tenía que ser cada 3 horas, hasta si eso significaba despertar al peque haciéndole toda clase de perrerías.
2. Alcohol vs. no-alcohol: En el curso de preparación al parto, los médicos y matronas insistieron en que para limpiar el ombligo debíamos utilizar alcohol; en la clínica nos dijeron que eso era ‘de antes’ y que no hacía falta que pusiéramos nada. Seguimos el protocolo de la clínica y una semana después, al ir a revisión con la enfermera del centro de salud, nos dijo que no, no, que le teníamos que poner alcohol… pues vale.
3. Baño vs. no-baño: Los hay que dicen que no hay que bañar al peque hasta que no se haya caído el cordón del ombligo, pero en la clínica le venían a recoger todas las noches a las 22h para bañarle, o sea, que no seguían esa misma escuela…
4. Jabón vs. no-jabón: Los hay que dicen que el baño tiene que ser sólo con agua, que no se debe utilizar ningún producto porque los bebes «no están sucios» y no hay razón para utilizar jabón, mientras que otros te dicen que puedes utilizar algún jabón neutro y aprovechar para hacerle algún masajito, etc.
Y hay más que ya no recuerdo porque sinceramente, ya paso… al final, creo que cada uno hace un poco lo que le dicta el instinto y lo que le funciona en cada caso… y en esas estamos, practicando ^_^
Un besote,
Lau
Be Laura i Luis,
Benvinguts al club dels pares, amb tot el que implica…. i us reoordo que sou socis vitalicis.. ;-)
La meva mare (que ha tingut 4 fills) sempre em deia que el millor pediatre es la mare, i t'asseguro que he pogut comprovar que tenia molta raó..
Tambe t'he de dir, que el temps relativitza molt les coses, i el que ara et sembla molt complicat despres es molt mes senzill.
Tinc tres fills, i tots tres han tingut còlics. Es passa fatal quan ho tenen, perque sembla que facis el que facis no se'els hi passa.
Pero amb en Marc, que era el gran, recordo que al vespre quan plorava desconsolat jo pensava que no s'acabaria mai i que tindria 20 anys i encara tindria còlics. En canvi amb la Laura i la Maria ja sabia que era algo que tenia una caducitat d'uns tres mesos i ho relativitzava molt mes…
Be, no m'enrotllo mes.. Disfruta d'aquesta joia i fes el que et digui el teu instint. Poques vegades falla..
Petons,
Pat
Pero cuanta razón tienes!!! Y como dices, lo mejor al final es quedarte con lo que te dicte el corazón y la cabeza, con lo que mejor pienses que es para tu peque.
A mi también me pasó lo mismo en todos los puntos que mencionas, salvo lo de las 3 horas, que en el hospital también nos dijeron que a demanda, salvo si pasaban más de 4 horas sin que se despertada el enano.
Yo hice lo siguiente:
– ombligo: con Alcohol. Mal tampoco le iba a hacer, y evitaba posibles infecciones. Pero no le tapaba excesivamente.
– baño: hasta que se le cayó el ombligo, le bañábamos procurando no mojarle esa zona. Después ya recurrimos al Tummy Tub.
– jabón: lo utilizamos día sí día no en el baño. El día que no toca nos limitamos a bañarle sólamente con agua (salvo las manos, que como gatea se las pone como un cristo)
Pero seguro que te encontrarás contradicciones con: crearle rutina del sueño, introducción de los alimentos, vacunas, medicamentos… vamos, que esta va a ser la tónica a partir de ahora.
Saludos!!!!!
Pat, gràcies! El teu missatge anima i molt… hi ha nits en que sembla que no ens en sortirem, que vols dormir, estàs mort i no pots… però és el que tu dius, s'ha de relativitzar tot :)
Straja, pues yo el ombligo lo hice sin alcohol y a la semana exacta se le cayó, así que mal no fue; baño, igual que tú; baño, de momento con jabón, poquito, pero algo de jabón… En fin, que esto es un lío, pero cada uno al final va saliendo, no?
:)
Y las contradicciones entre paises?
Porque en Japón lo lavamos con jabón natural por todas partes, y el pediatra nos insistió en lavarle bien la cara con jabón para quitarle la grasa y de esa forma no le salgan granitos…. ¡Y oye, la piel que se le ha quedado! Ni un grano…
Baño, desde el primer día, y alcohol en el ombligo también…
Sí, Cris, las contradicciones entre países también son la monda… cosas que aquí son como "prohibidas" en otro sitio son lo más normal del mundo y digo yo, ¿los niños no son iguales en todas partes? Pues va a ser que no… :))))
En fin, seguiremos haciendo un poco lo que podamos/queramos :P
Besotes!
Hola!per fi em deicideixo a fer el meu segon comentari desde l'arribada del preciós Eric. Tens molta raó en lo que dius de contradiccions. Avui he fet de interprete al hospital maternal d'aqui Coventry per una mare peruana que ha tingut bassons.He vist que la grassa blanca que tenen del neixer no la han tret, la deixen a propósit i m'han dit que es millor deixar-la, es bona per la pell actua de suavitzant.Em semnbla que també es sistema "modern"!En fi, disfruta del teu tresor!i l'instint de mare es lo millor.
Tieta Antoniaxxxper l'Eric
Tieta Antonia
Sí, tieta. aquesta és la versió moderna. Abans els netejaven de dalt a baix i ara la manera moderna és no netejar-los gaire… no ho sé, sembla que va a modes tot plegat!
Un petó