El ‘poisson cru’ (del francés, pescado crudo) es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de las islas de la Polinesia Francesa: atún marinado con zumo de limas y acompañado de verduritas y leche de coco.
Durante nuestro viaje de luna de miel a Moorea, Bora Bora y Tahití, probamos varias especialidades gastronómicas locales, entre las que se encontraban este sabrosísimo plato. Como ya he comentado alguna vez, no soy muy fanática del pescado, pero siempre intento encontrar recetas de pescado que me gusten… ¡y ésta es una de ellas! Y además, nos trae tantos buenos recuerdos,^_^. En fin, ayer decidí probar esta receta y aunque no estaba yo muy convencida (a pesar de estar marinado, no deja de ser pescado crudo… y eso me daba un poco de miedo), lo cierto es que… ¡me salió de vicio! Así que dejo de babear y os pongo la receta.
Ingredientes (para 4 raciones):
* 800 gr. de atún
* 1/2 pepino
* 1/2 pimiento
* 1/2 tomate
* 1/2 cebolla
* 8 limas
* 1 vaso de leche de coco
* Sal y pimienta
Preparación:
1. Cortar el atún en daditos.
2. Llenar un cuenco de agua con sal y un diente chafado de ajo. Añadir los dados de atún y dejar reposar en la nevar durante 30 minutos.
3. Mientras tanto, lavamos y cortamos las verduras en taquitos.
4. Asimismo, hacemos zumo de las limas.
5. Pasados los 30 minutos, lavar bien el pescado, añadirlo en una fuente limpia y verter el zumo de lima por encima.
6. Dejar macerar el atún en el zumo durante unos 20 minutos en la nevera.
7. Mientras tanto, preparamos una fuenta para servir, cubriendo la base de hojas de lechuga.
8. Pasados los 20 minutos, retiramos y reservamos el zumo de lima y mezclamos las verduras con el pescado.
9. Asimismo, añadimos la leche de coco y salpimientamos al gusto.
10. Finalmente, lo pasamos todo a la fuente que hemos preparado con lechuga… ¡y a comer!
Nota: Las verduras pueden cambiar, aunque yo he puesto las clásicas (podríamos utilizar pimiento verde o zanahoria también). Para presentar este plato, también podríamos utilizar la mitad de un coco, que nos haría de fuente.
Como véis, es muy fácil de hacer y está simplemente delicioso, pues el sabor de la lima y la leche de coco, junto con las verduras y el propio atún, se mezclan entre sí y consiguen un resultado muy especial.
Un beso,
Lau
—————
Yesterday I cooked a Polynesian recipe made of raw fish marinated with lime juice and presented with raw veggies and coconut milk… simply delicious! Memories of our honeymoon to the French Polynesia invaded the house, hehehehe.
Love,
Lau
Después de esta tanda de entradas de recetas, tan sólo puedo decir que me ha entrado una gula atroz.
Y encima en estas fechas post-comilonas de Navidad en las que uno intenta hacer bondad ;P ; pero ante tales exquisiteces no puedo uno sino rendirse y enviar la dieta a porrillo. Esta noche que tengo cena con amigos va a temblar la cuchara XD.
ñam… esta la hacemos seguro!!
Kodo: Aquí hay de todo, comidas más sanas y comidas menos sanas, así que tienes para elegir y hacer bondad :D
Amber: Pues ya me contarás qué tal… a mí, sinceramente, me encantó y me quedó bueníiiiiiiiiiiisimo, tal como lo recordaba de la Polinesia.
Besos
Lau
buenisimo !! gracias! estuve viviendo en en tikehau y me entrò gana de poisson cru pero no me acordaba bien la receta!! Maururù ;)
Daniela
Daniela, viviste en Tikehau? Uau, qué experiencia!
Me alegro que la receta te sirviera :P