Ayer vimos el último episodio de la serie Lost… y antes de leer otras reviews y otras reflexiones de compañeros twitteros y bloggeros (como la de @pjorge, que siempre he leído episodio tras episodio), quiero hacer la mía propia… mi propia reflexión, sin estar contaminada o influenciada por nada ni nadie. Quizá me equivoque y quizá cuando lea otras reviews diré «anda, es verdad», pero sinceramente da igual. Me apetece escribir así, sin interferencias de nadie. A ver qué sale.
Obviamente no puedo hablar de la serie sin hacer spoilers así que por si alguna increíble razón no has visto el final todavía, no sigas leyendo.
Avisado estás :P
Nos han querido confundir mucho. Nos han querido presentar muchas historias, muchas preguntas, muchas dudas… pero al final, al final final de todo, la serie giraba entorno a ellos, a los losties. La serie comenzó siendo una serie coral, llena de personajes y a través de los flashbacks los fuimos conociendo. Y nos intentaron liar y confundir, pero el final ha demostrado que lo importante eran ellos, nada más. Los losties, los perdidos… que al principio todos pensábamos que estaban perdidos en la isla, pero ahora veo claro que no, que no estaban perdidos, sino que se sentían perdidos: Jack se sentía perdido por la muerte de su padre y todos los father issues que tenía y los problemas que esto le ocasionaba; Kate se sentía perdida al haber cogido la justicia por su mano y haber sido al fin capturada; Sawyer se sentía perdido ante la vida de falsedad que llevaba; Hurley se sentía perdido al ser millonario y tan sumamente desgraciado, con tanta mala suerte; Sayid se sentía perdido por su trabajo, al haber liberado a Nadia; Locke se sentía perdido por su minusvalía y la frustración que sentía; Claire se sentía perdida ante su embarazo y el hecho de que iba a dar en adopción al bebé; Charlie se sentía perdido por las drogas y ese pasado de éxito y reconocimiento; Jin se sentía perdido por las órdenes que recibía de su suegro; Sun se sentía perdida porque su matrimonio estaba prácticamente muerto… y así podríamos seguir (sin olvidarnos de Desmond, un personaje clave en toda esta historia, aunque no un lostie propiamente dicho). El título ya nos lo estaba diciendo todo: la serie giraba entorno a sus personajes. No iba de Dharma, de los otros, de la escotilla, de Jacob y el Humo Negro, de osos polares y experimentos mentales… eso eran tramas de la serie, sí, pero no la serie en sí. La serie iba sobre sus personajes. Y así ha concluido. Los lo han contado todo: su pasado, su futuro y hasta la «realidad» que se construyen (llámale purgatorio, llámale como quieras) para reencontrarse una vez muertos y relajarse, dejarse ir, pasar ‘al otro lado’ (let go). Y ahora que han pasado unas horas y he podido reflexionar sobre todo ello, he de decir que me ha encantado.
Me ha encantado ver como los perdidos se reencuentran. No sólo entre ellos mismos en esta otra «realidad» que crean ellos mismos con sus deseos (más información sobre los personajes), sino que se reencuentran a sí mismos: encuentran el amor, encuentran el objetivo de sus vidas, encuentran la razón por la que vivir o morir… Y es algo común en todos: la experiencia en la isla es tan fuerte, les marca tanto que necesitan crearse esa otra realidad/purgatorio, para finalmente reencontrarse una vez muertos. Maravillosamente brutal.
Sí, han quedado incógnitas pero ¿qué más da? Yo no esperaba que nos lo contaran todo al final. De hecho, rezaba para que no lo hicieran. No lo quería. Hay cosas que es mejor no explicar, que es mejor dejar ahí y que cada uno saque sus conclusiones y teorías. Y por suerte así lo han hecho. Se han centrado en lo imporante, ellos, y han dejado que los espectadores teoricemos sobre todo lo demás.
Leí un titular en un periódico que decía que había sido un final muy «abierto» y que había cabreado a muchos fans. No estoy de acuerdo. Para mí es un final súper «cerrado» en lo que a la trama se refiere. No me hace falta saber cómo muere Sawyer una vez consigue salir de la isla en el avión de Lapidus, pero sí me hace falta saber cómo quería él que hubiese sido su vida. Y eso es lo que nos cuentan… y me pareció precioso.
En fin. Tengo ganas de volver a ver la serie, de captar todos esos detalles que se nos escaparon en su momento pero que ahora, conociendo el final, nos darán otra perspectiva a las cosas. Llámadme friki, pero tengo ganas de ver Lost otra vez. De cabo a rabo. Sin dejarme ningún episodio aunque alguna temporada ha sido realmente flojita, en general es una serie brutal y hay episodios que solo recordarnos se me ponen los pelos de punta (el reencuentro telefónico entre Desmond y Penny, por ejemplo).
Y ahora que ya he escrito todo esto, sin releerlo ni repasarlo ni nada, voy a publicarlo y a leer todos esos reviews que tengo pendientes. Veremos si lo he entendido igual que el resto o si me he hecho una paranoia mental importante :)
Laura
Hola
Estoy totalmente de acuerdo contigo ,lost giraba alrededor de los pasajeros del vuelo,no recuedo el numero xd,yo la vi desde el principio cuando la ponian en la 2,y siempre me engancho ,no se por que a la gente no le gusta el final,pero bueno cada cual con su opinion.
encantada de haberte leido
un saludo
@bultacowoman
Muchísimas gracias por compartir tus pensamientos sobre Lost. Hoy he visto el último episodio, y me he quedado tan fascinado como "perdido", por todas las dudas que surgen. Pero, leyendo tu interpretación, te doy mil gracias y me permites que me quede con ella. No pienso leer más sobre el tema, y pensarlo como tú, que creo que es lo más acertado y el sentido de la serie.
Eso sí, haré como tú, me la veré de nuevo y la disfrutaré mucho más y mejor.
Un saludo
¡Gracias a los dos por vuestros comentarios!
:)
¡Gracias a los dos por vuestros comentarios!
:)
Yo también he sacado la misma conclusión y tengo que decir que el final me ha encantado (y alguna lagrimilla se me ha escapado). Pensaba que era la única (friki) que tenía ganas de volver a ver todos los capítulos para prestar más atención a los detalles ;)
No hay una aquí ni un ahora…Namaste
Estoy de acuerdo contigo, Laura. Fíjate que incluso me fastidia oír decir a la gente que no les ha gustado el final!! ;)
Qué gran serie.