¡Buenos días!

Bueno, tal como indica el título de este post, ayer fuimos a la segunda representación oficial del nuevo musical «Hoy no me puedo levantar», una sesión «sólo para fans».

Llegamos al teatro sobre las 21:30h y la Gran Vía ya estaba abarrotada de gente, algunos más mayores, otros más jóvenes, algunos con el primer disco (sí, sí, en vinilo) de los Mecano en las manos esperando una firma de Nacho Cano… No sabemos por qué (falta de rodaje, falta de organización) pero las puertas del teatro no se abrieron hasta las 21:45h (15 minutos antes del supuesto comienzo de la sesión) con la siguiente avalancha y caos… sobre todo en la tienda. Aunque nos regalaron A TODOS una bandolera negra con el logo de «Hoy no me puedo levantar», todo el mundo quería comprarse alguna cosita con el logo del musical: camisetas de todo tipo y colores, tazas de café, cubos de Rubik, mecheros, etc. Nosotros también, así que cayó una camiseta para Luis y una taza de café para ambos…

Image hosted by Photobucket.com

A las 22:15h consiguen que todo el mundo entre en el teatro y ¡sorpresa! Se hace un sorteo y regalan un ordenador portátil, un viaje a NY para dos personas y un crucero por el Mediterráneo para dos personas… No, no nos tocó nada, pero estuvimos muy cerquita de que nos tocara el portátil (cayó en la fila 12 butaca 13, creo, y nosotros estábamos en la fila 13 butacas 5 y 7). Todo fue muy rápido, porque ya se iba con retraso, así que después de los regalitos apagaron las luces, entró el director de orquesta y enpezaron a sonar las primeras notas.

Empezamos el musical escuchando a Mario, un chico de pueblo que nos cuenta como él y su amigo Colate quieren dejarlo todo e irse a Madrid a triunfar como músicos, y cantan «Hoy no me puedo levantar». Y con esa canción (increíblemente bien puesta en escena ¡vaya coreografía! y súper bien cantada por los actores que hacen de Mario y sobre todo Colate) empieza una historia ochentera de Mario y Colate en la ciudad… Y no os contamos más, pero aunque hay lágrimas y tristeza, lo cierto es que HNMPL tiene unos diálogos muy cómicos, muy «a la española», llenos de gags y guiños al espectador. Se nota la mano de David Serrano (el autor del libreto, que para los que no lo sepáis, fue el guionista de la peli «El otro lado de la cama»).

A destacar las versiones de Hoy no me puedo levantar, Aire, Perdido en mi habitación, Barco a Venus, El 7 de septiembre, El Fallo Positivo… y una espectacular puesta en escena de la canción Lía. En fin, si os gusta Mecano no saldréis descontentos. Los arreglos son increíbles (lo cierto es que algunas versiones nos gustaron más que las originales) y la coreografía y vestuario crean un efecto impresionante… sin dejar a un lado el decorado, que cambia continuamente y coloca al espectador en dos planos (no descubriremos la sorpresa…).

En fin, como era una sesión para fans (y estaba llena de «frikis», con todo el cariño del mundo, ^_^) la cosa se alargó y alargó y alargó (es que cuando sonaban los primeros acordes de una canción conocida el público ya aplaudía… ¡cuando normalmente se aplaude al final!). Total, que salimos a las 02:15h! Había una fiesta en una discoteca de Moncloa, pero al final pasamos y nos fuimos a casa a dormir… Nos queda la duda de si en las sesiones «normales» el musical será tan increíblemente largo como ayer…

Felicidades a todo el equipo, han conseguido hacer un musical a la altura «de los grandes» pero con bromas, guiños y chistes muy nuestros, con lo que resulta fácil sentirse identificado y meterse en la obra. ¿A mejorar? La transición entre escena y escena debería ser más rápida, más corta… quizá en eso se nota un poco la falta de rodaje todavía. Pero como crítica no podemos encontrar nada más, aunque quizá la historia se desarrolla de forma un poco lenta… Eso sí, los actores son todos una maravilla (además de ser chicos y chicas de lo más variado… ¡y eso nos gusta! No sólo chicos musculitos y chicas escuálidas, que en el mundo hay mucho más), la puesta en escena espectacular, los arreglos musicales increíble (superan las canciones originales, ¡descarado!) y la historia muy llena de guiños «a la española».

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de ir a verla… no os decepcionará.

Besitus
Lau y Luis