Es increíble.

Se han superado.

Otra vez.

Esa especie de cosa estraña llamada Renfe, cuyo nombre produce risas y llantos a la vez, ha vuelto a superarse, negativamente hablando, of course.

Primero fue la imposibilidad de comprar billetes electrónicos para el AVE. Sí, podías comprarlos por Internet, pero tenías que acabar recogiéndolos en persona. «¡Olé la compra electrónica!'» nos reíamos todos los que estábamos en la cola para la recogida de esos irónicamente llamados ‘billetes adquiridos por Internet’. Era una burla y una vergüenza y más teniendo en cuenta que hace millones de años que podemos comprar billetes electrónicos de avión (sobre todo gracias a la aparición de las low cost) y hasta ¡facturar on-line! Pero los señores de Renfe siempre van un paso atrás, qué digo, mil pasos atrás y para ellos lo de la compra por Internet era casi ‘el diablo’.

Para la primera compra tenías que ir personalmente, con tu tarjeta de crédito, a las oficinas a recoger tu billete para que los renfistas pudieran «revisar la autenticidad de tu tarjeta de crédito en persona». A partir de la segunda compra, les dabas mil gracias y te dejaban sacar los billetes en unas máquinas situadas en la estación, siempre que tuvieras ida y vuelta con el mismo tipo de tren. Si ibas con un alaris y volvías con un AVE, al sistema le entraba un yuyu chungo, te daba dos códigos y la máquinita de la estación te decía que nanai, que tenías que recogerlos personalmente (y los que habéis sufrido Atocha sabréis que suele haber unos 40 números siempre por delante). Nos cabreábamos y nos reíamos a la vez diciendo aquello de que Spain is different, porque nos parecía bastante patético y rocambolesco. Hace años que podemos comprar de todo por Internet, pero en 2007 Renfe todavía funcionaba a pedales. A finales de año se consiguió que aceptaran billetes en papel, impresos en casa (aunque como gilipollas seguíamos pagando ‘gastos de gestión’, ¡no te jode!).

En 2008 parece que Renfe quiere «modernizarse» (sí, permito que os ríais a carcajada limpia) y ha lanzado una nueva y súper-modernísima-de-la-muerte Web donde uno puede consultar horarios y comprar billetes por Internet y todo «súper-mega-guay-de-la-muerte». Eso sí, como con el AVE a Barcelona, parece que tenían prisa, porque han puesto en marcha un sistema que falla por todos lados. Hace semanas que intentamos comprar un par de billetes para finales de Febrero. Im-po-si-ble.

Ayer, aprovechando que estaba por la zona, fui al centro de atención al cliente del AVE (¡ay, qué miedo! Cómo me traten igual de mal que en el centro de atención al cliente de Renfe…) a preguntar qué pasaba con la Web. Y sí, me confirman que están teniendo problemas y que no se sabe cuándo se solucionarán. Les pido explicaciones y soluciones y me dicen que coja número y vaya a comprarlos personalmente a las oficinas (que como siempre están petadísimas de gente). Yeah, right. Y lo que es peor, es que la web no anuncia ningún tipo de problema técnico, simplemente tarda mucho en cargar y cuando por fin consigues realizar una búsqueda te dice que «no hay trenes disponibles». Qué queréis que os diga, si saben que hay un problema técnico, lo más ético sería poner un anuncio, no? Y nos ahorramos el problema de buscar.

Alucino con Renfe y su pésima idea de lo que significa llevar un negocio y atender a los clientes. Existen tarifas que sólo se ofrecen a través de la Web, entonces ¿qué pasa si me veo obligada a comprar los billetes en persona? Obviamente no sólo perderé tiempo yendo a las oficinas a comprar unos billetes que podría comprar tranquilamente desde casa, sino que encima me estarán negando la posibilidad de conseguir una tarifa más barata.

Es una vergüenza. ¿El problema? Que estoy harta de Renfe y de poner reclamaciones y de que te traten como a un tonto. Espero que si alguna vez nos trekkiamos e inventamos el teletransporte (y pueda decir eso de «one to beam up», ^_^) no sea Renfe la que lo gestione, jejejeje.

Besetes,
Lau
————-
Just pissed off with Renfe, the Spanish railway system, which is about to be as crappy as the English! Hehehehee… :D

Love,
Lau