«Año 2305. La globalización ha alcanzado su máxima expresión en el planeta Mall, anteriormente conocido como Tierra. En todas partes, los jóvenes ven las mismas películas, visten la misma ropa y tienen los mismos pensamientos e ideas.

Es el mundo Ga-Ga.

Un mundo seguro y feliz para todos… Excepto para los que aman la música.
Los instrumentos musicales están prohibidos porque es lo que da libertad. En su lugar, la compañía Global Soft genera las melodías que han de ser escuchadas en el mundo Ga-Ga. De hecho, los éxitos musicales se programan con años de antelación. Nada se deja al azar.

Pero hay una resistencia creciente. Bajo las ciudades relucientes se ocultan los Bohemios, rebeldes que creen que una vez existió una Edad Dorada en la que los jóvenes formaban grupos musicales y componían sus propias canciones. Entre ellos persiste la leyenda de que en algún lugar del planeta Mall se oculta un yacimiento, en el interior de una roca, que esconde algunos de esos míticos instrumentos musicales.

Los Bohemios esperan la llegada del hombre que descubra ese lugar y que saque a la luz los instrumentos que los redime del silencio. Los Bohemios esperan a Galileo.»

El miércoles por la noche, para celebrar que hace ya cuatro años que nos conocimos, fuimos a ver el musical We Will Rock You en el antiguo teatro Calderón, hoy llamado teatro Häagen Dazs. La verdad es que este teatro nos daba un poco de mal rollo, jejejeje, pues ahí habíamos visto (bueno, deberíamos decir «sufrido») el soporífero musical «Fama», pero sabíamos que no siempre ese teatro tenía que presentar musicales malos, a pesar de dar siempre la sensación de que las producciones allí son más baratillas y con menos medios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y no nos equivocamos. El musical nos gustó mucho (por lo que hemos decidido que iremos un día de estos a ver una función con las canciones en inglés, a ver qué tal suena la cosa también) y las voces de los actores nos parecieron maravillosas. Además, la complicidad con el público era total, por la manera de presentar el espectáculo, por las canciones tan conocidas, por la forma de terminarlo, haciéndonos cantar a todos «We Will Rock You» y «We are the Champions».

Además, la localización del texto del musical es brillante, porque el protagonista, un soñador en un mundo carente de música creativa (la historia transcurre en el futuro), tiene en su cabeza multitud de fragmentos de canciones conocidísimas, y de nombres de grupos y cantantes de su pasado, aunque no sabe lo que son, y cada vez que suelta, en mitad de un diálogo, un fragmento de la letra de una canción, resulta muy cómico, y está estupendamente hecho el encontrar las letras y los nombres de artistas apropiados para que todo el público entienda las bromas.

Entre los actores, los que se llevan el premio son Julián Fontalvo, en el papel protagonista de Galileo (que se come con patatas a su compañera Ruth Calvo en el papel de Scaramouche) y Lara Alcázar en el papel de Meat Loaf, la mejor voz femenina sobre el escenario. También nos sorprendió gratamente Tessa (antigua triunfita) en el papel de Killer Queen: muy buena voz y una gran interpretación, haciendo de mala malísima.

El musical tiene una gran potencia vocal, una dirección musical increíble, guiños ininterrumpidos al espectador y muy buen rollo… y las canciones de Queen, claro. En definitiva: merece la pena entrar en el mundo Gaga, convertirse en bohemio y buscar los instrumentos prohibidos que nos darán la libertad… mientras cantamos a Queen, ^_^.

Un beso,
Lau y Luis
—————
To celebrate we’ve been together for four years, Luis and I went to see the Spanish version of the «We Will Rock You» musical, now in Madrid. Superb! We loved every minute of it… The translation of the songs was pretty good, the actors were amazing and the story quite funny, so overall it is a good musical.

Love,
Lau

Share