Cinco horas y pico de coche dan para muchas canciones.

Ayer, volviendo de Igualada después de pasar un finde estupendo conociendo a nuestra sobrina Noa, escuchamos muchas. A Luis le dio por poner música que hacía tiempo que no escuchábamos como la Casa Azul o la grabación original de Broadway del musical RENT, que es mi musical favorito. Sí, mi musical favorito. Y es que hay musicales clásicos que me han gustado mucho como El Fantasma de la Ópera o Cats o Les Miserables; musicales modernos que me han encantado como Avenue Q o Mamma Mia, pero RENT… RENT tiene categoría propia. Es especial.

Y es que RENT me enamoró hace muchísimos años. Lo vi por primera vez en 1999, antes de irme a vivir a Japón, en Barcelona. Lo vi traducido al castellano y lloré como una tonta durante todo el musical y… me enganché. Busqué información, los títulos de las canciones, el orden y me bajé una por una todas las canciones (y en aquella época eso era toda una hazaña, creédme) y ya luego conseguí el CD y después lo vi en Japón (en inglés con subtítulos en japonés a los lados del escenario, muy curioso) y en Nueva York, que siempre es un puntazo y me hizo muy-muy feliz.

Según la wikipedia:

Rent es un musical compuesto por Jonathan Larson (1960-1996), basado en la ópera La Bohème de Giácomo Puccini (1858-1924), y relata un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de los años noventa, bajo la sombra del sida. La obra aumentó su popularidad debido a la muerte de su escritor, quien falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra. Ganó 4 Premios Tony y el Premio Pulitzer. Se estrenó en el Nederlander Theatre (Nueva York) el 29 de abril de 1996, donde presentó su último show en septiembre de 2008, como el séptimo show con más funciones en Broadway. Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway.

(…)

Aunque es una historia completamente moderna, son claras las referencias a la ópera original, aquí Rodolfo se convirtió en Roger, Marcello en Mark, Musetta en Maureen, Colline en Collins, Mimi permaneció con el mismo nombre, Schaunard en Angel, Alcindoro en Joanne y Benoit en Benny, el primer acto de La Bohème y el primer acto de Rent son muy similares, un grupo de artistas viven en la pobreza y no tienen dinero para pagar el alquiler, Roger (Rodolfo) y Mimi se enamoran cuando esta llega a pedirle que encienda su vela, todos se reúnen en el Life Café (antes Momus Tavern) donde Maureen (Musetta) llega con su nuevo amor, después de haber abandonado a Mark (Marcello). Además en varias canciones (específicamente en La vie bohème y Your eyes) hay sampleos del Vals de Musetta.

Hace poco hubo una producción de RENT en Barcelona que me hubiese gustado ver… lástima. De momento, me seguiré quedando con una historia maravillosa y unas canciones alucinantes que hacen que cante, baile, sonría y llore por igual cada vez que las escucho.

Os dejo un vídeo que he encontrado en YouTube, con algunas cancioncillas :D

Si tenéis ocasión de verlo, en algún momento de vuestras vidas, hacedlo, lo disfrutaréis. Existe una versión en película, en la que intentaron juntar a casi todo el cast original de Broadway que no está naaaaada mal, aunque donde esté un buen teatro y música/voz en vivo, que se quite la película, ¿no os parece?

525.600 minutes… how do you measure a year in a life?

Besos,
Lau

Share