Vaya título, ¿no? Se parece al de una película romántica de Clint Eastwood, jajajajaja, pero nada más lejos de la realidad. Os cuento.

Hasta hace unas semanas no sabía qué era esto de los puentes sumergibles (aunque mejor debería decir «puentes que se hunden» o «puentes que se sumergen» ^^), ni sabía dónde estaba el río Shimanto. Literalmente, no tenía ni idea. Hasta que comencé a ver uno de los doramas de la temporada otoño-invierno, 遅咲きのヒマワリ〜ボクの人生、リニューアル〜 protagonizado por mi actor favorito, Ikuta Toma.

Osozaki no himawari

El dorama que inspira esta entrada, «Osozaki no himawari»

La verdad es que me está gustando mucho la serie, es un dorama que habla de superación personal, de encontrarte a ti mismo, de dudas sobre carreras profesionales que no surgen, de sentimientos que ya están de vuelta de todo, etc… y a mí este tipo de doramas me gustan mucho, pero si encima le sumamos que sale un Ikuta Toma guapísimo, pues una ya está híper contenta. Total que el dorama está basado en los habitantes de Shimanto, un pequeño pueblo de la prefectura de Koichi, al sudoeste de la isla de Shikoku, aquí:


Ver Shimanto en un mapa más grande (podéis hacer scroll también ^^)

Y casi parece que el dorama sea una campaña de promoción turística, la verdad, porque lo cierto es que el pueblo de Shimanto, el río y el puente que se sumerge, además de la maravillosa naturaleza que lo rodea, parecen casi un personaje más del dorama, que interactúa con el resto y actúa a su manera. Y es impresionantemente precioso.

Shimanto

Río Shimanto con puente que se hunde (Imagen de ganref.jp)

Por cierto, parece ser que el río Shimanto es uno de los menos contaminados de todo Japón y el único de los considerados ‘grandes’ que no tiene ninguna presa. Y probablemente por eso existen estos puentes sumergibles o ‘que se hunden’ llamados en japonés chinkabashi (沈下橋). Parece ser que cruzan el río Shimanto 47 puente chinkabashi, que como veis en la foto, son puentes de diseño especial ya que no tienen barandillas ni raíles  y que básicamente se sumergen cuando el río crece, pero de este modo no sufren daños.

shimanto

El puente Sada a punto de hundirse bajo las aguas del río Shimanto (Imagen de seoul-man)

Ale, todo esto he aprendido viendo el dorama, ¿quién dice que ver doramas no sirve para nada? :P

Total, que al verlo, me han entrado ganas enormes de visitar Shikoku, acercarme hasta Shimanto y hacer una excursión en canoa o bicicleta por los alrededores de Shimanto… ¡quiero cruzar un chinkabashi de estos! :) Y es que además hay buenas rutas y varias cosas que ver y hacer por la zona, como por ejemplo el Festival Koinobori de Shimanto en la aldea de Towa, en el que se cuelgan unas 500 carpas para el día de los niños (5 de mayo):

Koinobori sobre el río Shimanto

Koinobori sobre el río Shimanto (imagen de kibo_yoshi)

O las formaciones de la costa Tatsukushi, el cabo Ashizuri, la torre de observación submarina de Ashizuri… yo lo tengo en mi lista a tener en cuenta para le próximo viaje a Japón, que de Shikoku sólo conocemos un par de sitios y tenemos ganas de ver más :)

Os dejo con el opening del dorama, para que veais uno de los chinkabashi de Shimanto  (el puente Sada) y la naturaleza de la zona:

Besos,
Lau

 

Share